Saltar al contenido

Qué es la Rac

Contenido

La Red Agroecológica de Cádiz (RAC) somos una asociación de personas consumidoras y productoras, así como entidades, que compartimos el deseo de apoyar y promover el desarrollo de la Agroecología, especialmente en nuestra provincia. Entendemos que agricultura, ganadería, agroindustria, comercialización y consumo ligados al territorio, a la agricultura familiar, y manejados desde un enfoque agroecológico, constituyen la vía para alcanzar la soberanía alimentaria, mejorar y conservar los recursos naturales, y generar empleo y vida en el medio rural.

Formalmente nos constituimos como asociación en noviembre de 2015, y actualmente somos más de 50 socias y socios, entre las cuales hay personas consumidoras, productoras,  industrias, cooperativas, asociaciones, restaurantes, tiendas, y entidades de educación ambiental.

¿Qué es eso de “Agroecología”?

La Agroecología es ciencia, es ecologismo, es cultura, es movimiento social, es un conjunto de prácticas…Existen muchas definiciones, y multitud de matices, para este concepto. Es por ello que cuando constituimos la RAC, lo primero que hicimos fue consensuar nuestra propia visión como colectivo:

“La Agroecología es un enfoque para el manejo de agroecosistemas, sistemas de comercialización y relaciones humanas, que busca el respeto desde un punto de vista holístico y la sostenibilidad en todas sus dimensiones (ecológica, social, económica, cultural y política). Se incorporan en este ámbito conceptos como la Soberanía Alimentaria y la Permacultura.”

¿Y qué hacemos en la RAC para promover la Agroecología?

Con la asociación hemos generado un punto de encuentro entre el consumo (individual o asociativo), la producción (agricultura, ganadería, industria) y diferentes tipos de empresas y colectivos, en el cual compartimos experiencias, soluciones y proyectos en el ámbito de la Agroecología. 

Cualquier actividad enmarcada en nuestro objeto social puede desarrollarse en el seno de la RAC. Hemos organizado y participado en multitud de actividades formativas y divulgativas, realizado intercambios de productos, asesorado o prestado apoyo a personas socias y no socias…También podemos colaborar en trabajos de investigación, realizar compras conjuntas, organizar catas, visitas a fincas, talleres de cocina…¡hay muchas posibilidades! Siempre teniendo en cuenta que dado que actualmente nuestra actividad se basa en la participación altruista de socias y socios, para llevar a cabo cualquier acción es necesario que alguien se anime a impulsarla ¿te animas?

¿Cómo nos organizamos?

Espacios de participación en la RAC:

  • La Asamblea de personas socias  es el órgano máximo de decisión y participación. Solemos celebrar dos asambleas cada año.
  • Coordinadora de la RAC: equivale a la Junta Directiva de la asociación. Además de la gestión y administración ordinaria de la asociación, actúa como grupo motor.
  • Comisiones de trabajo: son grupos a los que cualquier socia o socio puede unirse, y los que llevan a cabo acciones y proyectos concretos. Las comisiones son dinámicas, pudiendo aparecer o desaparecer en función de los intereses y circunstancias de cada momento. Actualmente podemos destacar las comisiones de formación, ecomercados, y comunicación. También tenemos otro grupo de trabajo sobre un Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), que en estos momentos se encuentra por acuerdo asambleario en “stand-by”, con la idea de retomar el proyecto más adelante.

En la asociación, además de los Estatutos, tenemos un Reglamento Interno de la RAC, que nos sirve como norma común para funcionar y organizarnos. Ha sido elaborado por la propia RAC, y es un documento vivo, que va evolucionando adaptándose a las necesidades del grupo.